V.E.D.A.
Voluntarios en Defensa de los Animales

¿VIAJANDO CON TU MASCOTA?

Aquí encontraras todo lo necesario para poder viajar y trasportar en forma segura y legal a tu mascota.

_______________________________________________________

¿Qué trámites debe seguir un pasajero que quiera transportar animales en un vuelo aéreo?

El transporte de animales domésticos vivos y perros lazarillos se realizará siempre que el pasajero se haga totalmente responsable de los mismos, además de cumplir con las siguientes condiciones:

  • Jaulas apropiadas para cada tipo de animal, con las máximas condiciones de seguridad e higiene.
  • Certificado de sanidad y vacuna válidos.
  • Permiso de entrada y cualquier otro documento exigido por los países de destino o tránsito.

El pasajero deberá hacer conocer al operador, con la debida antelación, su requerimiento de transporte para el animal.

El operador no responderá por las heridas, pérdida, retraso, enfermedad o muerte de los animales ni tampoco asumirá responsabilidad alguna cuando se les niegue la entrada o el tránsito a algún país.

En caso de transporte de animales, la franquicia del equipaje del pasajero no incluirá el peso del animal, jaula y alimentos, sino que éstos se pagarán en calidad de exceso de equipaje.

Sin embargo, los perros lazarillos, su comida y jaula se transportarán de forma gratuita independientemente de la franquicia a la que tiene derecho el pasajero y acorde a los reglamentos del operador.

Para el transporte de animales se requerirá la autorización del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria - SENASAG, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural.

Consultar siempre a la compañía Aerea en la cual se realizará el transporte.

_________________________________________________________________________

Norma IATA:

http://www.iata.org/worldwide/spain/index

http://www.iata.org/index.htm

IATA BOLIVIA
Av. Ballivian esq. Calle 15
Torre Ketal Piso 3 Of. 306
La Paz Bolivia

Teléfono: (591+2) 2770079
Teléfono: (591+2) 2771770
Fax: (591+2) 2793805

Resumen:

  • Los animales deben mostrar buenos signos de salud y encontrarse en condiciones de llegar a su destino final.
  • El embalaje debe ser limpio, a prueba de derrames y fugas, de tal forma que permita el manejo seguro del animal transportado.
  • Los artículos adicionales, como comida, que acompañen a la expedición, deben incluirse en el peso sujeto a cargos.
  • Debe confirmarse una reserva de espacio en el vuelo y en los posibles vuelos de conexión hasta el aeropuerto de destino.
  • Los animales vivos no deben consolidarse con otras mercancías.
  • Generalmente se requieren documentos sanitarios y certificados de vacunación contra la hidrofobia.

_________________________________________________________________________

Nuestra experiencia:

En diciembre del 2002 transportamos 3 perritos desde Bolivia a la Argentina y en febrero del año 2005 transportamos 6 perros y 1 gato desde la Argentina hacia Bolivia. Nuestra experiencia puede ser útil para otras personas que necesiten trasportar animales vivos hacia otro país vía aérea.

Aquí una serie de sugerencias a tomar en cuenta:

1. En el momento que piden la reserva de un pasaje, la operadora ya debe tener conocimiento de que desean transportar una o mas mascotas, hay que especificar si son perros o gatos y explicar el motivo.

El operador verifica la disponibilidad para ese vuelo en particular, ya que la bodega del avión donde viajaran los animales debe ser preparada en forma particular, tiene que ser presurizada y no deben viajar con otros elementos perjudiciales a la salud del animal.

2. Los animales, deben estar en buen estado de salud, deben tener todas sus vacunas al día y no deben estar vencidas o por vencerse previo al viaje, además el veterinario particular debe emitir un certificado zoosanitario por cada animal, esta documentación debe presentarse a las autoridades del Senasag en en aeropuerto Bolivia y del Senasa en el aeropuerto de Argentina, para otros paises averiguar el nombre de la institución que maneja este tema.

3. Las jaulas deben ser amplias como para que el animal pueda moverse libremente dentro de ella, echarse y pararse, las orejas del animal no deben tocar el techo lo mismo para el hocico y la raiz de la cola, debe tener puerta metalica con cierre arriba y abajo, con ventilación en todos los laterales y el piso debe ser impermeable. A nosotros nos parecio un poco exagerado ya que el animal suele echarse encogido Pero son normas que deben cumplirse y es mejor evitar inconvenientes posteriores en el counter del aeropuerto y estar en apuros por tratar de conseguir otra jaula.

La jaula debe tener un recipiente para el agua que este sujeto a la rejilla.

Es un animal por jaula, a menos que sean muy pequeños y la aerolínea permita que viajen dos juntos.

4. El traslado aéreo se abonara en ventanilla al momento de embarcar. Algunas aerolíneas cobran como exceso de equipaje del animal y jaula incluida pero hay otras que tienen un monto fijo sin importar el peso de animal y la jaula.

Hay casos como el nuestro en que solo podían ir tres jaulas por pasajero, pero como Nosotros eramos dos pudimos llevar 7 jaulas. Se recomienda tener por escrito una autorización cuando se trata de mas de 3 jaulas.

5. Otro tema a tener en cuenta, son los tramites, al irse mi esposa a la Argentna en el consulado Argentino le pidieron un certificado por cada animal que tuvieron un costo considerable. Al llegar a Ezeiza el veterinario que revisa a los animales, nos dijo que no habia necesidad de hacer tanto tramite que lo mas importante es el certificado que extiende el veterinario.

Esto nos sirvio cuando nos vinimos a Bolivia no pasamos por el consulado Boliviano y solo nos preocupamos por el certficado veterinario. Hay que aclarar que estos animales eran nuestros, parte de la familia, no eran animales para vender, de ser este el caso el tramite si o si tiene que pasar por el consulado del Pais de destino.

Conseguir jaulas fue otro tema, que requirió de tiempo y gasto. En nuestro caso compramos todas las jaulas nuevas y alquilamos una que la devolvimos según lo que estipulaba el contrato de alquiler.

__________________________________________________________________________________

Alquiler de jaulas:

El alquiler de jaulas se realiza de la siguiente manera, la persona que alquila paga un alquiler diario de X dolares y deja en caracter de deposito la suma de X dolares (el valor del una jaula nueva), el cual se devuelve una vez reintegrada la jaula. Las jaulas se entregan desinfectadas, armadas o desarmadas y en optimas condiciones.

__________________________________________________________________________________

Esperando que esta informacion sea util para Ud. no dude en enviar sus inquietudes. Atte. Andres navarro