V.E.D.A.
Voluntarios en Defensa de los Animales


Cuidados de su mascota

Que debes saber antes de comprar un perro

* La vivienda y el lugar donde vives es determinante del perro que puedas tener. Si vives en un piso pequeño no es aconsejable tener un perro grande. Si vives en una zona con veranos muy calurosos, no podrías tener un perro cuya raza de origen son tierras frias y montañas nevadas la mayor parte del año. Hazlo por tu mascota, por mucho que quieras cuidarla sufrirá mucho y no se integraráa en el medio que le impones.

Hay muchos perros, hazte aconsejar por quienes saben y elige de acuerdo a la vivienda, espacio que le vas a proporcionar al nuevo integrante de la familia, de acuerdo al lugar y al clima.

* Hay que cuidar la higiene de tu perro y ser paciente al máximo, especialmente cuando son cachorros. No olvides que un perro de 3 meses es como un niño de dos años.

* Tendrás que alimentarlo muy bien. La comida seca es buena. Pero si la comida seca es cara y no tienes los suficientes recursos económicos para comprarla, asegurate, que tu perro reciba todos los nutrientes mineralse y vitaminas que necesita si le vas a cocinar en casa.

Puedes agregar a su comida perejil que sirve como antioxidante, zapallo que le ayudara a la digestión, remolacha de vez en cuando, zanahoria de vez en cuando, avena. Nunca le des a tu perro tomate, cebolla y golosinas incluyendo el chocolate.

* Tendrás que estar muy atento a los parásitos. Cuando saques a tu perro, te darás cuenta que entrará en contacto con sitios donde hay suciedad, excrementos y orina de otros perros. Tienes que estar muy atengo al riesgo de los parásitos. Para combatirlos consulta a tu veterinario

* Te deberías preocupar por la educación de tu perro. Muchos perros son agresivos porque sus dueños también lo son. Si sabemos manejar bien a un perro, nunca nos dará problemas, lee libros sobre perros, asiste a talleres de socialización donde el dueño y el perro reciben clases de adiestramiento. Hay que educarlo como se educa a un niño, enseñándole sin golpearlo, sin maltratarlo, nunca uses la agresión para educar a tu perro.

* No te olvides de las vacunas. Es muy importante que controles todas las vacunas y revisiones de salud de tu perro desde los primeros días, se organizado, hazte un registro en un folder y apunta las fechas de vacunación y desparasitación, no dejes pasar el tiempo.

* Un perro de raza no es mejor que un perro mestizo. Un perro mestizo es más saludable y más resistente a muchas enfermedades. Sin embargo ambos merecen nuestra atención, respeto, cuidados y cariño.

* Conoce a tu perro. Aprende a conocer a tu perro. Cuando lo paseas, lo bañas, juegas con el, lo llevas en el coche, observalo, que hace, sus movimientos., sus reacciones ante los diferentes sonidos desde el llanto de un niño, un silbido, un trueno, un cohete, los animales tienen sus códigos. Tendrás que enseñarle cosas pero tu también tendrás que aprender mucho de el.

Vacunas

¿Qué son las vacunas?

Las vacunas son productos para la salud que provocan respuetas inmuno protectoras en los animales y los preparan para combatir infecciones futuras producidas por agentes causantes de enfermedad.

¿Es importante vacunar a mi perro y/o gato?

SI!! Las mascotas deben ser vacunadas para protegerlas en contra de muchas enfermedades altamente contagiosas y de consecuencias fatales.

¿Qué protección asegura la vacunación a los animales?

Para la maoría de los animales, la vacunación es efectiva prevendrá la enfermedad en el futuro. Ocasionalmente, un animal que haya sido vacunado no puede desarrollar una inmunidad adecuada y aunque es raro, es posible que estas mascotas se enfermen. Es importante recordar que aunque puedan ocurrir fallas en la protección, la mayoría de los animales vacunados, nunca muestran señales de la enfermedad, lo que hace de la vacunación una parte fundamental en el programa preventivo de salud de su mascota.

¿Tienen riesgos para mi animal las vacunas?

Aunque la mayoría de los animales responden bien a las vacunas, cualquier procedimiento médico como la vacunación, lleva consigo algunos riesgos. Las respuestas adversas más comunes son leves y a corto plazo, ests incluyen fiebre, postración y disminución en el apetito. También las mascotas pueden experimentar dolor temporal o una ligera hinchazón en el sitio donde fue vacunado. Aunque la mayoría de las respuestas adversas son resultas dentro de uno o dos días, en caso de dolor excesivo, hinchazón, o apatía, debe consultar inmediatamente con su médico veterinario.

¿Por qué los perritos y los gatitos requieren de una serie de vacunas?

Los perritos y gatitos chicos, son altamente susceptibles a las enfermedades infecciosas. Esto es debido a que la inmunidad proveída por medio de la leche materna gradualmente desaparece. Para mantener espacios de protección lo más estrecho posible y para la protección óptima en contra de enfermedades, los primeros meses de vida se deberá programar una serie de vacunas que se administrarán de 3 a 4 semanas. Consulte con su médico veterinario para asegurarse que su cachorro o gatito reciba las dosis necesarias.

¿Qué vacunas debe recibir mi mascota?

Su perro deberá reibir la primera vacuna contra la Rabia a los tres meses de edad. También debe ser vacunado contra el Moquillo, Parvovirosis, Hepatitis y Leptospirosis. El Moquillo y Parvo virus, son enfermedades comunes y mortales en el perro. Adicionalmente puedes vacunar a tu perro contra la Traqueobronquitis (tos de perrera) Piroplasmosis y Coronavirus.

Los gatos, deben ser vacunados con las vacunas Triple Felina (herpesvirus, calcivirus, panleucopenia) y Leucemia Felina y contra la Rabia.

Consulta con tu médico veterinario sobre el calendario de vacunas en perros y gatos.

¿Qué es la Rabia?

La Rabia es una enfermedad viral causada por un virus neurotrópico hallado a menudo en la saliva de animales infectados. Se caracteriza por una irritación en los sistemas nerviosos centrales seguida por parálisis y posterior muerte.

La Rabia en los Animales

Este virus ataca a casi todos los mamíferos de sangre caliente, aunque el perro es el transmisor más frecuente no es el único, todos los animales son suceptibles a la rabia, incluyendo las vacas, los cerdos, cabras, ovejas, conejos, monos y ratones. En los animales silvestres, los mapaches, zorros, coyotes y murciélagos pueden contraer este virus.

¿Sabe cuándo un perro tiene rabia?

Debe sospechar que un perro tiene rabia cuando muerde sin motivo, presenta cambios en su comportamiento habitual, como desconocer a su dueño, negarse a comer o esconderse. Un perro dócil se puede volver agresivo y puede morder a cualquier persona o animal que se le aproxime.

¿Cuántos tipos de rabia hay?

Hay dos tipos de rabia: la furios y la muda o paralítica

Rabia Furiosa: Frecuentemente el perro trata de comer cosas absurdas como piedras, maderas, papel, tierra, su ladrido es ronco y va acumulando gradualmente una baba en las comisuras de la boca. A medida que la enfermedad progresa, la agresividad del animal progresa. En este estado el perro puede ignorar el dolor causado pro una herida y es capaz de atacar a animales mucho mas fuertes que el. Poco a poco este virus causa parálisis en el animal y convulsiones que culminan en la muerte entre el cuarto y séptio día, raramente un animal infectado llega al décimo día.

Rabia Muda: El perro al principio parece estar triste, camina en forma agitada y de un lado al otro. Dos o tres días después, comienza a manifestar parálisis en el maxilar inferior, manteniendo constantemente abierta la boca. Luego despide baba por las comisuras de la boca y no ladra - de ahi el nombre de rabia muda-. La parálisis progresa y el perro comienza a tener dificultades para moverse. Sobrevive entre 5 y 8 días de la iniciación de los síntomas.

Si su mascota es agredida por un animal Silvestre, debe llevarla de forma inmediata a ver a su médico veterinario para que lo examine y determine la conducta a seguir.

¿Qué puedo hacer para proteger a mi perro o a mi gato contra la rabia?

La rabia se puede prevenir con vacunas antirrábicas. Su animal debe ser vacunado por primera vez a los tres meses de edad. Luego debe ser vacunado ANUALMENTE CONTRA LA RABIA.

Fuente: OPS. El contro de enfermedades transmitidas en el hombre. Publicación Científica Nº 538. Washington, Estados Unidos.

Esterilización Canina y Felina

Esterilizar a una mascota es un procedimiento beneficioso para la salud y el bienestar de ellos. Además evita la procreación d enumerosos gatos y cachorros que son abandonados o muertos cada año.

Ventajas de la esterilización de hembras

  1. Elimina los períodos de celo
  2. Elimina el aroma que atrae a los perros y gatos machos extraños a su casa
  3. Elimina los maullidos y quejidos en las gatas causados por ese período de celo
  4. Elimina por completo la posibilidad de apareamiento con el resultado de cachorros o gatitos indeseados
  5. Evita las infecciones uterinas (piómetras) y los quistes ováricos, además que reduce la incidencia de tumores de mama.
  6. Elimina los problemas y riesgos de la gestación y el parto
  7. Reduce el grave problema de la sobrepoblación de animales sin hogar
  8. Elimina la frustración sexual
  9. Disminuye el deseo de su mascota de vagabundear rutinariamente por las calles.
  10. Una hembra esterilizada es una mascota más relajada, fiel y afectuosa.

Ventajas de la esterilización de machos

  1. Elimina el deseo sexual del animal
  2. Reduce o elimina la agresividad hacia otros animales, especialmente otros machos. En gatos, reduce el deseo de marcar con orina su territorio.
  3. Influye positivamente en las afecciones de próstata y tumores testiculares.
  4. Reduce la tendencia de sus perros de montar las piernas de las personas
  5. Reduce los riesgos de vagabundear por las calles en busca de pareja
  6. Reduce el grave problema de la sobrepoblación de animales sin hogares
  7. Elimina la frustración sexual
  8. Un macho esterilizado es una mascota más relajada y más afectuosa.

Tu eres responsable de tu mascota, de proporcionarle una vida sana.

Su esterilización y castración es completamente indispensable para su salud venidera. Al no esterilizar a tu mascota, estas contribuyendo con el aumento de población de perros y gatos de los cuales muchos no tendrán un hogar seguro y pueden ser abandonados.

Esteriliza y castra a tus animales. Tu colaboración es necesaria para ayudar a que la situación de perros callejeros cambie en nuestra ciudad.

SE UN DUEÑO RESPONSABLE

Toxoplasmosis

¿Qué es la toxoplasmosis?

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria que puede afectar a cualquier animal de sangre caliente. Generalmente no causa problemas serios, pero permanece en los tejidos/carne del animal por el resto de su vida. Las vacas, los cerdos, las ovejas son animales que si quedan infectados su carne también lo estará. Las aves también pueden tener toxoplasmosis y contagiar a las personas a través de la materia fecal y su carne. El microorganismo se encuentra en los quistes que muchas veces vienen junto con la carne y por eso es tan importante que se cocine bien y no se coma cruda ni semicruda.

¿Por qué resulta un problema en los gatos?

Los gatos y todos los felinos, incluyendo leones, pumas y tigres, son los únicos animales en los que el parásito llamado Toxoplasma gondii puede completar su ciclo de vida y ser eliminado en la materia fecal por un breve período. Las heces de los felinos infectados se vuelven infecciosas después de 24 horas de permanecer a temperatura ambiente.

No hay ningún riesgo de contraer toxoplasmosis por la orina o saliva de los gatos. NO HAY NINGUNA RAZON POR LA QUE UD DEBA DESHACERSE DE SU GATO POR CAUSA DE LA TOXOPLASMOSIS.

¿Cómo contraen toxoplasmosis los gatos?

Los gatos la contraen al comer carne infectada, ya sea de una animal que cazaron o al ser alimentados con carne cruda mal cocida.

¿Cómo la contraen los humanos?

Al igual que los gatos, generalmente se contrae al comer carne cruda o mal cocida, pero también por vegetales contaminados (mal lavado), o por manipular –e inadvertidamente ingerir- tierra contaminada durante las tareas de jardinería, transplantes de órganos o transfusiones de sangre.

¿Por qué es un problema durante el embarazo?

La toxoplasmosis puede atravesar la placenta e infectar al bebé por nacer. Solamente sucede en el 40% de los casos en los que la infección se contrae durante el embarazo.

¿Puedo acariciar a mi gato si estoy embarazada?

Generalmente, los gatos son animales muy higiénicos y es muy improbable que la piel de un gato sano este contaminada con heces. Acariciar a un gato no debería representar ningún riesgo para usted o su bebé. Pero siempre recuerde lavarse las manos después de tocar cualquier animal y especialmente antes de comer.

¿Qué pasa si un gato me muerde o araña?

Es imposible contraer toxoplasmosis por mordedura o arañazo de un gato.

¿Cómo limpio la bandeja sanitaria?

Hay que mantenerla siempre limpia, retirando las heces todos los días. Use guantes y una palita y no habrá riesgos. Para limpiarla, use detergente y agua caliente, restriegue bien y enjuague haciendo correr agua hirviendo. Esto tiene que hacerlo tres veces por semana.

¿Qué pasa si mi gato defeca en mi casa, fuera de su bandeja?

No hay ningún riesgo si se limpia bien y de inmediato. Recuerde que para tornarse infecciosa, la materia fecal debe permanecer 24 horas en el ambiente. Recuerde que sólo los gatos infectados eliminan el parásito y por un breve período, y que para contraer la infección el toxoplasma debe ser ingerido.

¿Cómo puedo saber si mi gato padece toxoplasmosis?

La única forma de saber si un gato esta eliminando toxoplasmas por su materia fecal, es hacer un análisis de la misma. Pero esto sucede transitoriamente por algunos días. Se puede realizar un análisis de sangre que indicara si el gato tiene anticuerpos contra la enfermedad, es decir, si el animal padeció la enfermedad alguna vez en su vida. Es improbable que un gato adulto y sano sea fuente de contagio de toxoplasmosis.

¿Qué pasa con el jardín donde mi gato y los gatos de los vecinos van a defecar?

La tierra del jardín puede estar contaminada, ay que el microorganismo sobrevive en condiciones favorables de humedad y temperatura, hasta 18 meses. Si Ud, trabaja en el jardín, use guantes y asegúrese de lavarse bien las manos después. También lave cuidadosamente todos los productos de huerta que consuma, especialmente si se los va a ingerir crudos.

¿Qué pasa si mi gato se contagia? ¿Puedo contagiarme para siempre?

No, solo eliminará el parásito por las heces durante una semana después de haberse infectado.

Precauciones:

Mantén a tu gato sano y ayúdale a no infectarse el mismo con el toxoplasma. Mantenlo dentro de la casa. Pide a alguien que limpie la bandeja a diario por ti, si tienes que hacerlo tu, usa guantes, bolsas y una palita. Lávate las manos con agua y jabón. Evita que tu gato coma carne cruda. Los gatos se contagian al comer carne cruda contaminada de pájaros, ratones o tierra.

No comas carne mal cocida, lava bien los utensilios de cocina con agua caliente, congela la carne durante unos días para reducir el riesgo de infección, ponte guantes para manipular la tierra, evita beber agua del grifo, pela y lava las verduras antes de comerlas.

RECUERDA QUE PARA CONTRAER TOXOPLASMOSIS EL PARASITO DEBE SER INGERIDO Y ESTO ES MAS PROBABLE QUE SUCEDA SI SE COME CARNE MAL COCIDA O VEGETALES MAL LAVADOS QUE CONTRAERLA A TRAVES DE SU GATO.

RECUERDA QUE SI ESTAS EMBARAZADA NO TIENES QUE DESHACERTE DE TU GATO. SIGUE ESTAS REGLAS DE HIGIENES BASICAS .

El calor y tus mascotas

Uno de los peligros más graves a los que se encuentran expuestos nuestros animales es el calor, conocido también como golpe de calor.

El golpe de Calor

Animales como el gato y el perro se diferencian de los humanos en cuanto a la forma que pierden calor por la sudoración. Las personas sudan por todo el cuerpo y los perros y gatos solamente por las plantas de las patas.

Las personas eliminan agua y con su evaporación pierden calor corporal. Los gatos y los perros para perder calor utilizan la respiración, por ello cuando la masctoa tiene calor jadea continuamente. Cuando la temperatura corporal sube en el animal, esta puede producir un fallo en el cerebro y puede provocar rápidamente la muerte.

Consejos preventivos para proteger a sus mascotas contra el golpe de calor

Nunca dejes a tu animal encerrado en tu auto, aun cuando las ventanas estén semicerradas para que entre aire y vayas a tardar sólo unos minutos. Este tiempo es suficiente para acabar con su vida. Con una temperatura de 43ºC en el exterior del auto, elinterior puede alcanzar 56ºC en solo 10 minutos y 60-10ºC en 20 minutos. A esta temperatura se puede producir la muerte cerebral en poco tiempo después de presentarse los síntomas del golpe de calor. A más de 50ºC se produce la muerte cerebral de forma irreversible.

Hay que tener cuidado con el ejercicio en los días muy calientes. Si estas acostumbrado a correr, ir a pasear con tu perro, cambia este hábito, puede ser peligroso para tu mascota.

Los cachorros y los gatitos asi como también los animales ancianos, son más suceptibles a las temperaturas altas. Precisamente porque no tienen mucha masa, al animal le sube rápidamente su temperatura y se agita. Luego comienzan las convulsiones que generan aun más calor para el animal y pronto entran en estado de coma y fallecen.

En perros braquicéfalos - perros de nariz muy chata- como los perros Pequines, Bulldog inglés y francés, en perros obesos, con problemas cardiacos o perros con mucho pelo, al tener dificultades en la respiración unos y dificultades en perder calor otros, el riesgo es mucho MAYOR, sobre todo por ejercicio en días de calor.

Síntomas del Golpe de calor

Además de temperatura elevada en el animal, las mucosas se ponen rojas u oscuras, jadeo excesivo, pérdida de conciencia, tambaleo, convulsiones, diarrea con sangre, vómitos, coma y muerte.

Ante estos síntomas, hay que llamar a un Médico Veterinario INMEDIATAMENTE, mientras otra persona baña al animal con agua (el agua no tiene que ser helada ni muy fria). Se le puede poner una bolsa con agua encima de la cabeza. Si la temperatura baja de los 42ºC ya no es necesario enfriar mas al animal pues puede llegar a la hipotermia.

Ponerle cubitos de hielo en su plato para agua para que el animal los chupe y pueda beber aua fría, pero debe hacerlo poco a poco. Aunque el animal recobre la conciencia y su temperatura sea otra vez normal, NO ESTA FUERA DE PELIGRO, pues los órganos internos pueden estar dañados. Es necesario llevarlo a su Médico Veterinario.

Cómo librarse de las pulgas

Estos son los pasos a seguir:

1. Entienda el ciclo vital de la pulga. Una hembra adulta puede poner un huevo por minuto (normalmente viven tres meses). Las pulgas se refugian en ambientes de mucho calor y humedad, por lo que están más activas durante el verano y el otoño.

2. Evite que las pulgas ingresen a ambientes cerrados pasando la aspiradora frecuentemente y a fondo. Preste especial atención a las esquinas y las roturas en las paredes. Tire el contenido de la bolsa de la aspiradora con cuidado, ya que las pulgas adultas pueden escapar.

3. Extraiga las pulgas de su mascota usando un peine fino, y tírelas en agua enjabonada para ahogarlas.

4. Limpie el lecho de su mascota en agua caliente y enjabonada una vez por semana. Este lugar es el preferido de los huevos de pulga para incubar.

5. Limpie el follaje del jardín y corte el pasto corto para incrementar la luz solar. Las larvas de pulga no pueden sobrevivir en ambientes secos y calurosos. Evite tener pilas de escombros en áreas cercanas a su hogar. 
 6. Bañe a su mascota una vez por semana en la medida de lo posible. Si no puede hacerlo, consulte con su veterinario acerca de alternativas adecuadas al baño.

7. Vigile a su mascota y observe si evidencia signos de tener problemas con las pulgas. Si se rasca o muerde mucho, especialmente en la zona de la cola o su parte posterior. ¿Tiene desechos de pulga (sangre seca granulada de color negro) o directamente pulgas en su piel? Aplique parches en las zonas donde el animal se ha estado rascando o mordiendo.

8. Consulte con su veterinario acerca de los tratamientos apropiados para su mascota, en caso de que ya tenga pulgas. Por ejemplo, un antídoto contra pulgas adultas que se aplica sobre la piel una vez por mes. O una píldora mensual que evita que las pulgas se reproduzcan pero no mata a las pulgas adultas. También existen productos más versátiles, que evitan la reproducción de las pulgas y controlan distintas variedades de gusanos. Tampoco descarte los collares o los polvos anti-pulgas.

9. Investigue los productos químicos para tratamiento de las pulgas que se aplican a mano, con spray o en forma de polvo. Consulte con su veterinario para saber cuál es el mejor producto y cómo usarlo.

10. Recuerde que las pulgas sólo atacarán a la mascota para obtener un poco de sangre, y luego volverán a un lugar donde su vida sea más cómoda, probablemente en interiores, donde la temperatura ambiente es la adecuada.

11. Una buena trampa para pulgas puede ser la siguiente: cuelgue una lámpara de bajo voltaje (puede ser de 40 watts) a aproximadamente 30 cm . de una bandeja larga y plana llena de agua enjabonada. Las pulgas saltarán buscando el calor de la lámpara, para luego caer al agua y ahogarse.

12. Un buen remedio “casero” para las pulgas, tanto en gatos como en perros, parece ser la colonia con esencia de lavanda. Vuelque un poco sobre el pelaje de los animales y esparza algunas gotas en los rincones de la casa. Si tiene éxito, no repita la aplicación en los animales, solamente en los lugares críticos del hogar (esquinas, zócalos, etc.).

13. Siguiendo el ejemplo anterior, para la piel sensible de los gatos se puede usar shampoo para bebés. No causará irritación ni aún si se cae un poco accidentalmente sobre sus ojos. Deje el shampoo entre 5 y 10 minutos para que actúe a fondo sobre el animal y pueda matar todas las pulgas.

Algunos consejos adicionales

Sea diligente en sus intentos de exterminarlas. Una pulga, mientras permanece en el capullo, es impermeable a cualquier tratamiento, y puede vivir hasta ocho meses sin alimentarse.

Los veterinarios son bastante escépticos con respecto a los remedios caseros contra las pulgas, como pueden ser el ajo, el vinagre o la vitamina C.

Lo ideal es llamar a un fumigador profesional para una gran desinfectación general tanto dentro de su casa como en los alrededores.

Finalmente, deberá tener cuidado con:

• Los insecticidas que aplica en sus mascotas o esparce en su casa. Lea las instrucciones de cada producto cuidadosamente.

• Nunca aplique un producto anti-pulgas a un gato a menos que la etiqueta indique expresamente que es apto para felinos. Los gatos son muy sensibles a los insecticidas.

Algunos datos sobre las pulgas

* Existen alrededor de 2000 especies de pulgas. El nombre científico de la pulga más común es "Ctenocephalides felis felis"

* Tienen tres pares de patas

* Las hembras ponen de 30 a 50 huevos diarios

Enviado por: R.A. Kirkpatrick

Que hacer si tu mascota tiene Garrapatas

Las garrapatas son uno de los parásitos externos más frecuentes en los perros. Se enganchan en la piel del animal y se alimentan de su sangre. Una vez que empieza a alimentarse este parásito puede llegar a aumentar 50 veces su tamaño normal. Por lo general se alojan en las orejas, en el cuello y entre los dedos del perro y/o gato, la nuca, los ojos.

Las garrapatas pueden producir no sólo molestias en el a nimal, sino también pueden transmitir enfermedades graves. A una garrapata le toma alrededor de tres días desde que entra en contacto con un perro y/o gato para transmitirle alguna enfermedad.

Las garrapatas se encuentran mas frecuentemente en zonas rurales, pero también se las puede encontrar en los jardínes, parques. El campo es el lugar más común para encontrar estos parásitos.

¿Cómo quitarlas de tu animal?

Humedece la zona donde se encuentran las garrapatas con un algodón empapado en alcohol y tira de la garrapata con la ayuda de pinzas pequeñas. Sujeta la garrapata por la cabeza para evitar que se quede adherida al cuerpo del animal, tiene que salir completa. Después de elimarla rocía a tu perro con un spray antiparásitos o utiliza otro medicamento preventivo de garrapatas indicado por tu Médico Veterinario.

¿Cómo prevenir garrapatas?

Como siempre la mejor aliada es la prevención. Visita a tu Médico Veterinario para que te aconseje un producto para eliminar a estos parásitos. Existen en el mercado sprays, pipetas, píldoras que previenen las garrapatas en tus animales.

Mantén siempre limpio el lugar donde pasa más tiempo tu perro y/o gato. Lava su almohada con frecuencia. Trata de mantener un jardín arreglado y con el pasto lo más corto posible. Inspecciona a tu perro y/o gato constantemente. Las épocas de más actividad para estos parásitos son verano y primavera.

Algunos datos sobre las garrapatas

* Su nombre científico es "Rhipicephalus sanguineus"

* Una garrapata hembra adulta coloca entre 2 mil y 4 mil huevos

* Estos huevos pueden permanecer biológicamente activos en el ambiente durante tres años hasta transformarse en plagas

* Las garrapatas pueden vivir en los árboles a la espera de que pase un perro o un gato para simplemente colgarse de el

* Cuando son jóvenes, las garrapatas tienen cuerpo oval y seis patas. De adultas poseen 8 patas y son mas grandes

* Miden entre 0,35 y 1,5 centímentros

* Si bien son abudantes en primavera y verano, también sobreviven a las bajas temperaturas del invierno

Los cuidados en la vejez de tu perro y/o gato

Con el paso del tiempo, nuestros perros y/o gatos también envejecen, empiezan a querer a salir menos, se cansan mas que antes, ya no son juguetones, tienen dolencias de las articulaciones, sus movimientos son mas torpes. Esto es normal, han pasado los años, pero no por ello hay que dejarlos de un lado y mucho menos pensar en el sacrificio sólo porque han llegado a la vejez.

20 Formas para ayudar a tu animalito a vivir sus años de vejez

1. Es importante estar pendientes del comienzo de la edad madura del perro y/o gato acudiendo al veterinario de forma periodica. Se recomienda llevar a tu animal de la tercera edad dos veces por año.

2. Se paciente, cuando los perros o gatos llegan a la vejez, son mas lentos al caminar, no escuchan bien cuando se los llama, no ven bien, algunos se hacen ciegos. Aprende a reconocer estos factores de vejez, no es que te esta ignorando, sóolo esta envejeciendo.

3. Necesita uan dieta balanceada. El poco ejercicio que realice en esta edad puede contribuir a la obesidad. Reduce su ración de comidas para tenerlo en peso óptimo. Los animales obesos tienen una expectativa de vida más corta.

4. Coloca su plato en altura para facilitarle el acceso a su alimento.

5. Su digestión es lenta y menos eficiente, esto puede traer problemas de diarrea o estreñimiento. Consulta con el veterinario.

6. Puede tener problemas urinarios. Sus riñones ya no funcionan como antes. Asegurate de consultar con el veterinario para prevenir problemas renales que le pueden causar la muerte.

7. Si lo escuchas toser o tiene problemas respirando consulta con el veterinario.

8. Presa atención a sus movimientos. Con el paso del tiempo desarrollan dolro en las articulaciones. Asegurate que puede caminar, sentarse, acostarse de forma normal.

9. No lo obligues a correr. Generalmente desarrollan artritis en als articulaciones que ocasiona que el animal no quiera caminar o correr ya que es muy doloroso.

10. Si pierde el apetito y peso puede ser un problema dental. Puede ser tenga una inflamación de las encias, o que haya perdido algunos dientes. Visita al veterinario.

11. Si notas que tiene un bulto o crecimiento extraño en su cuerpo, especialmente si este crece rápidamente, llevalo al veterinario.

12. Provee a tu animalito con un lugar para dormir que sea cómodo y donde pueda descansar. Manten su cama en un lugar sin corrientes de aire y que esta se acolchada.

13. Son mas friolentos. Su capacidad de regular su temperatura disminuye. Una exposición prolongada al frio uede causar una hipotermia, es decir una baja en al temperatura corporal. Asegurate que no este expuesto al frio o al calor extremos.

14. Pueden tener cambios de conducta, son mas sensibles al dolor y son mas irritables. No lo expongas a condiciones extremas que pueden causarsles incomodidad. Recuerda esta tratando con un anciano.

15. Mantenlo siempre limpio y bien cuidado lo ayudara a sentirase más cómodo y saludable.

16. Asegurate que tenga agua todo el tiempo. Un animal en su senilitud aumenta su consumo de agua.

17. Si notas canas o cambio en el color de su pelaje, es normal, es parte de envejecer.

18. No te olvides de sus vacunas. Aun en esta edad necesita ser vacunado y los protegen de enfermedades que pueden ser mortales.

19. Dejalo dormir, ya que en esta edad duermen mucho.

20. Al igual que los humanos, merecen transcurrir su vejez con comprensión, cuidados. Retribuye todo el amor que te dio durante sus años jóvenes sin pedir nada a cambio.

¡VACACIONES!

¿Qué haces con tu mascota?

 

Cuando nos planteamos desplazarnos a otro lugar en nuestras vacaciones, debemos considerar cuidadosamente que hacer con nuestras mascotas

1. Si se trata de viajes de duración no muy larga, de dejar a nuestros animales al cuidado de personas de confianza, como amigos y/o familiares: En estas situaciones tendremos que dejar bien claro a los ciudadores temporales cuales son los hábitos y rutinas de las mascotas. En definitiva, trataremos de buscar el mínimo cambio en las costumbres de los mismo, velaremos porque consuman el mismo tipo de comida y a las mismas horas, que disfruten de paseos regulares como cuando se encuentran con nosotros, que tengan sus juguetes u objetos de confianza.

Es importante cerciorarse de que la persona que va a cuidar del animal conoce las necesidades del mismo, las características de la especie y el teléfono del veterinario, por si surge algún problema. Todo esto es muy importnate para que las mascotas se encuentren cómodas en su nuevo hogar temporal.

2. Podemos optar por dejar nuestras mascotas en centros especializados en el cuidado de mascotas y recomendados -si es que los hubiera- como las residencias u hoteles para mascotas.

Por un precio razonable en estas instalaciones se procuran cuidados adecuados y, hasta cierto punto, personalizados para nuestros animales de compañía. Si nos decidimos por esta posibilidad es recomendable que antes de dejar allí a nuestra mascota nos interesemos por la calidad de las instalaciones y el servicio ofertado, el tipo de comida que se les suministra, el número de cuidadores, si son titulados, su experiencia, si tienen veterinarios, si no hay peligro de que se pierdan, etc

3. Podemos optar por viajar con al mascota: Cada vez son mas los establecimientos hoteleros que cuentan con servicios de cuidados de animales Esto se debe a que el número de dueños de animales domésticos ha ido creciendo con el tiempo y los complejos vacacionales responden a esa demanda con la habilitación de residencias caninas, por ejemplo dentro de sus instalaciones.

Si este es el caso conviene asegurarnos antes del viaje de las condiciones en als que nuestra mascota será atendida.

Antes del viaje - aclimatación de su perro para subir al coche

Si es la primera vez que viaja con su mascota, conviene acostumbrar a su animal unos dias antes. No espere a que llegue el día de la partida para subir a su mascota, comience con paseos cortos y pare en un lugar donde su mascota pueda disfrutar como un parque. Deje que asocie el viaje en coche con un lugar agradable para el. Así cuando lo llame para iniciar la marcha lo hará moviendo la cola y con entusiasmo. Trate de que el animal asocie su paseo en auto como algo agradable y divertido. También puede consultar con su veterinario la forma más recomendable para su traslado.

Antes de salir llévelo de paseo para que camine. Prever varias paradas para que el animal haga sus necesidades, tome líquido y realice ejercicio. No olvide nunca que debe llevar la correa puesta. Es conveniente darle poca agua y no alimentarlo. Permita una buena ventilación de aire abriendo un poco las ventanillas.

Si ud tiene un gato, se recomienda que viaje en una jaula con ventanas, los gatos son más asustadizos y nerviosos. Cuando lo saque al baño, no olvide que debe llevar puesta la correa.

Aseguresé de que su mascota tenga un collar identificatorio con el número de teléfono en el que usted efectivamente se encuentra. De nada servira el teléfono de su casa si usted se encuentra en otra ciudad.

Comodidad y seguridad

* Partida. Para asegurarse de que el viaje sea agradable tanto para su mascota como para sus dueños cerciórese de no olvidar ningún detalle antes de salir.

* Transporte. Si está considerando trasladarse a su destino por avión, aparte de una jaula que tenga y cumpla todos los requerimientos de la IATA (ver transporte de animales).

* No olvidar. Lleve consigo agua potable, alimentos para mascotas y los respectivos contenedores para susministrarlos donde se este alojando. Con estas medidas tendrá la seguridad de que su animal de compañía no va a a pasar malos ratos, podrá comer en recipientes higiénicos.

 

Mudanza con mascotas

Algunos consejos para que la mudanza sea más fácil para ellos y para usted!

1. Tu mascota debe portar siempre una etiqueta de identificación con el nombre de la mascota; el nombre de usted y la dirección donde puede ser encontrado (a).

2. Las mascotas nunca deben ser enviadas en camiones de mudanza.

3. Las mascotas se asustan por toda la actividad que involucra la mudanza y pueden intentar huir.

4. Mantenga siempre a su mascota con correa cuando este fuera de casa.

5. Antes de empezar el traslado encierre a sus animales en una habitacion segura y ventilada. Es aconsejable si tienes un gato ponerlo en su jaula hasta que termine la mudanza.

6. Nunca administre un sedante a su mascota sin antes consultar con su veterinario.

7. Aseguresé de poner en la jaula alguna polera o remera que tenga su olor asi su mascota se sentirá mas tranquilo durante el traslado.

8. Si va a viajar, verifique con antelación que los hoteles en su ruta acepten gatos o perros.

9. Una vez te hayas trasladado, no sueltes a tu mascota de golpe, ya que estara estresada y necesitará atención y estabilidad adicionales para ajustarse a su nuevo hogar. Los gatos especialmente suelen extrañar su antigua casa, necesitara de tiempo y paciencia para volver a acostumbrarse.

10. Si vas a adoptar una nueva mascota, espera hasta que te hayas acomodado en tu nuevo hogar y hasta que puedas enfocar tu atención hacia las necesidades especiales de tu nueva mascota.

11. Hámsters, pájaros y otros animales pequeños pueden transportarse con facilidad en tu auto. Una buena idea siempre que no haga calor es cubrir con un trapo la jaula para mantenerlos tranquilos y descansados.

12. Los peces son muy difíciles de transportar. En general, no es práctico mover un acuario con los peces adentro.

_________________________________________________________________

 

 

 

 

 

 

Que debes saber antes de
comprar un perro

Vacunas

¿Qué es la Rabia?

Esterilización canina
y felina

Toxoplasmosis

El calor y tus mascotas

Cómo librarse de las pulgas

Que hacer si tu perro
tiene garrapatas

Los cuidados en la vejez
de tu perro y tu gato

¡Vacaciones! ¿Qué hago
con mi mascota?

Mudanza con mascotas